¿Sabías que en Morelos fue oficialmente erradicado el analfabetismo?
12 / marzo / 2018

Celebramos esta pequeña gran victoria, que nos deja una lección imborrable.

Compartir

Saber leer y escribir es vital. El acceso a la información y también a la producción de la misma dependen de ello. Así, la participación ciudadana y –en muchos sentidos– la vida social, están ligadas a las letras, a la palabra y al lenguaje.

Dicho de otra forma: menos analfabetismo significa más comunicación. Esto implica también más intercambio, más variabilidad, más creatividad, más conexiones. Tal vez por eso se piensa –y con buenos argumentos– que la educación y otras prácticas culturales similares ayudan a disminuir la violencia y otros problemas sociales.

Por esto celebramos con muchas ganas que, oficialmente, se declare erradicado el analfabetismo en Morelos. En 2012, la tasa era del 6% y este año, se logró alcanzar el 3.7%. La UNESCO solicita estar por debajo del 4% para considerar a un territorio libre de analfabetismo. Así, Morelos logró una meta importante este año y ha vuelto un referente para México en términos de educación.

Esta buena noticia posiblemente esté ligada al hecho de que en Morelos más del 90% de los jóvenes sí están estudiando la preparatoria. Por otro lado, la cifra está relacionada con una mejora en las condiciones que permiten equidad de género. Hay más mujeres y niñas estudiando y, en respuesta a las condiciones desfavorables de su día a día, la lucha por sus derechos se está intensificando.

Por supuesto, sobre ese último asunto queda mucho por hacer, pero esta pequeña gran victoria nos enseña que mucho está en el increíble compromiso de los morelenses. Sin haberle echado tantas ganas ¿cómo más habríamos logrado algo así?

Contenido Relacionado
Cargar Más