¿Quieres árboles para construir un cerco vivo en tu parcela? Aquí te decimos cómo conseguirlos
14 / mayo / 2018

Te contamos por qué construir un cerco vivo y cómo lograrlo con esta convocatoria.

Compartir

El campo y el trabajo de los campesinos es vital, en todos los sentidos posibles. Frecuentemente lo olvidamos, pero dependemos completamente de lo que se produce en la tierra, de lo que se siembra y cosecha. Por eso, apoyar y difundir cualquier ayuda a los agricultores es también muy importante.

Por otro lado, se trata de mantener todos estos procesos sustentables, porque si hacemos crecer al campo y a la agricultura sin cuidar a la naturaleza, al final no estamos ayudando, estamos destruyendo. Un buen campesino lo sabe: dependemos de la tierra y por eso hay que cuidarla. Afortunadamente, hay apoyos que valen mucho la pena en este sentido y si eres campesino, vas a querer saber más.

También en Más de Morelos: Cómo tramitar 10 apoyos disponibles para cualquier morelense

¿Qué es un cerco vivo y qué beneficios tiene?

morelos-apoyos-gobierno-campo-campesinos-agicultura-agricultores

Recientemente se abrió una convocatoria que propone a los campesinos morelenses cambiar sus cercos convencionales por cercos biológicos o “vivos”. La idea es cambiar los típicos postes de madera y alambres que se usan para delimitar los terrenos y parcelas por árboles apropiados para la región. Estos cercos vivos tienen muchos beneficios, además de que visualmente son muy agradables. Te decimos cuáles son:

  1. En lugar de utilizar madera muerta que se obtuvo de un árbol vivo, mediante tala, usas el árbol vivo, haciendo más valioso el ecosistema.
  2. Las barreras de árboles disminuyen la erosión de tu suelo, pues actúan como barreras o “rompevientos”.
  3. Los árboles atraen animales polinizadores y a otras especies que naturalmente se comen a las plagas. Esta es una forma ecológica de cuidar tus cultivos.
  4. En lugar de cortar el paisaje, los cercos vivos se integran a él.
  5. Si siembras árboles frutales, vas a poder disfrutar la cosecha.

También en Más de Morelos: Pequeñas acciones que tú puedes realizar para contribuir a la seguridad alimentaria

¿De qué se trata esta convocatoria y cómo acceder a ella?

morelos-apoyos-gobierno-campo-campesinos-agicultura-agricultores

Esta convocatoria fue propuesta por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad. Consiste en entregar hasta 100 árboles por parcela, para que los productores puedan plantar su cerco vivo.

El tipo de árbol entregado dependerá de la zona en la que se encuentre tu terreno. A los del norte del estado, por ejemplo, se les darán pinos o encinos, plantas que aguanten bien el clima frío. En otras partes del estado, las plantas que se darán tienen usos medicinales o son comestibles, como el palo dulce, tepeguaje, cirian, cuachalalate y colorín.

La convocatoria cierra el 31 de mayo. Para poder acceder a ella debes llenar el formato de solicitud de las plantas, entregar una constancia de que eres el dueño de terreno o, en su caso, un contrato de arrendamiento y una carta de autorización del dueño del terreno.

morelos-apoyos-gobierno-campo-campesinos-agicultura-agricultores

Es muy importante contar con un teléfono al que te puedan llamar si tu solicitud pasa, para que te expliquen en qué vivero te corresponde recoger las plantas o si algún representante de las instituciones va a llevarlas a tu municipio.

Después de entregar tu solicitud y constancia, pasarán máximo 15 días hábiles, antes de que obtengas respuesta de la institución. Al entregar tus papeles, recibirás un vale de planta que deberás mostrar al recoger o recibir tus plantas.

Puedes obtener tu solicitud en las oficinas de la Coesbio que se encuentra en Manantiales s/n colonia Chapultepec en Cuernavaca, de lunes a viernes entre 8 y 17 horas, o en las direcciones de medio ambiente, ecología o protección ambiental de tu municipio.

Un tip…

morelos-apoyos-gobierno-campo-campesinos-agicultura-agricultores

Es más fácil que la institución se encargue de llevar los árboles a tu municipio si tienen 3 o más solicitudes del mismo sitio. Vale la pena que te organices con tus vecinos u otros campesinos de la zona o directamente con las autoridades de tu municipio, para que entre todos gestionen las solicitudes y reciban juntos las plantas.

Si tienes más dudas o necesitas más información, puedes llamar al 01 777 312 66 01, donde amablemente resolverán tus preguntas.

Contenido Relacionado
Cargar Más