¿Has probado los ricos curados de Zacualpan?
31 / mayo / 2018

Este licor mexicano es tan delicioso que debería estar en boca de todos…

Compartir

Zacualpan de Amilpas es, sin duda, uno de los secretos mejor guardados de Morelos. El pequeño y pintoresco pueblo en la parte noreste del estado es un pedacito de historia viva, con su mercado de trueque (activo desde antes de la colonia) y la apuesta de sus pobladores por una vida tranquila, sin grandes complicaciones, pero deliciosamente satisfactoria.

Los habitantes de este Pueblo con Historia y Tradición tienen muy claro un rico sentido de comunidad y están acostumbrados a consumir los productos locales que sus vecinos, familiares y amigos cultivan o fabrican artesanalmente. Si te animas a darte una vuelta por el mercado, encontrarás que casi todo lo que se vende llegó fresquito de los alrededores de la zona.

morelos-pueblos-magicos-gastronomia-dulces-bebidas-aguardiente-curados-zacualpan

Fotografía: Ian Benet.

No es extraño, así, que la bebida predilecta de quien es originario de Zacualpan sea el licor de la comunidad: el aguardiente de caña y los cremosos “curaditos”. Esta potente y deliciosa bebida es típica de la zona y, aunque la producción ha disminuido en las últimas décadas, no ha dejado de ser una de las joyas gastronómicas de Morelos. El aguardiente es un alcohol fuerte, clásico de nuestra tierra, pues somos desde tiempos de Hernán Cortés, el más importante productor de caña del país. En Zacualpan lo puedes encontrar por todos lados, en locales donde lo sirven y en puestos en el mercado donde se venden las botellas. Los “curaditos” se preparan mezclando aguardiente con frutas y hierbas naturales y de la zona, como menta, tejocote, higos y café. La textura es ligera y suave como seda cremosa, se pasa fácil en la garganta y deja una sensación deliciosa y refrescante. Son, en ese sentido, un poquito engañosos: después de un trago, uno no pasa ni cuatro cuadras caminando antes de sentir el efecto apaciguante. Uno de los favoritos es el de café, que se prepara con granos orgánicos, otro de los productos fuertes de este precioso municipio.

morelos-pueblos-magicos-gastronomia-dulces-bebidas-aguardiente-curados-zacualpan

Fotografía: Ian Benet.

El aguardiente es en Zacualpan un producto con mucha historia, cuentan los productores que lo siguen preparando con la misma receta que sus antepasados y que, como siempre, los barriles con el licor se reparten en los mercados a burro. Y no es difícil creer que estas tradiciones se han mantenido con tan precisa fidelidad: este lugar parece, ciertamente, detenido en su propio tiempo, lejos de las influencia contemporánea de culturas y formas de vida que han tocado otras partes del estado.

morelos-pueblos-magicos-gastronomia-dulces-bebidas-aguardiente-curados-zacualpan

Fotografía: Ian Benet.

Dicen por ahí que Zacualpan es el secreto mejor guardado de Morelos y felizmente lo confirmamos. Aunque, posiblemente, para entender profundamente su magia te tienes que permitir un trago de aguardiente…

También en Más de Morelos: 25 increíbles fotografías del mercado de Zacualpan y En la carretera morelense: lo más increíble del noreste…

Contenido Relacionado
Cargar Más