Este impresionante músico es considerado padre del rock progresivo, gracias a su trabajo con el grupo King Crimson. Desde su fundación en 1969, la banda ha pasado por incontables mutaciones y cambios de alineación, siendo Robert Fripp, el único integrante en permanecer.
Esto le otorga a la obra del cambiante conjunto una increíble paleta de sonidos y experimentaciones con diversos géneros, pero siempre manteniendo motivos de la guitarra y una intención en particular: ser impredecible. Y sin duda lo han logrado, mezclando estructuras de jazz con intrincadas improvisaciones; articulaciones orquestales; influencias de música clásica, barroca, folk e incluso pop británico de los 80’s.
El grupo se desarrolla a partir de las proyecciones de Fripp; casi se siente como si los diversos músicos invitados a participar fueran una extensión del guitarrista, cuyas ideas no podrían ser expresadas por un solo instrumento, obligándolo a valerse de un mosaico de posibilidades instrumentales para darles forma. Lo mismo ocurre en el caso de su ensamble de guitarras, The League of Crafty Guitarist, que a veces ha llegado a estar integrado por más de 70 guitarristas, tocando simultáneamente, en perfecta articulación.
Este músico ha trabajado en innumerables países, pero encuentra en México un lugar idóneo para la creación y la enseñanza de sus métodos experimentales para producir musica. Desde 2014 ha dado varios cursos en Cuernavaca, Morelos, dedicados a compartir su conocimiento entre estudiantes destacados, algunos de los cuales han desarrollado sus propios proyectos. Y no es de extrañarse, los morelenses y la música tenemos un romance profundo.
Este es el caso de grupos como La perra, originado en Tepoztlán, cuya bajista, Elena Sánchez, compone estructuras y atmósferas complejas y cautivadoras; el Ensamble de Guitarra Contemporánea, un proyecto creado en Cuernavaca por Leonardo Requejo, que se formó luego de que este guitarrista tuviera la oportunidad de conocer a Fripp y participar en giras con The League of Crafty Guitarist; Agustín Dávalos también asistió a estos cursos, para luego formar parte de bandas como Monodram, Liminal y Never after Before, grupos de rock progresivo que incursionan en formas de experimentar el tiempo a partir del sonido.
La influencia de este personaje ha sido capaz de inspirar y enriquecer la escena de la música contemporánea en Morelos, permitiendo a una gran cantidad de músicos mexicanos explotar su potencial y descubrir nuevas vetas de creatividad.
Todos ellos comparten la forma de hacer las cosas de Robert Fripp, que parece contener la necesidad de descomponer las bases musicales, los recuerdos y las expectativas del público: se mantiene una atmósfera onírica pero siempre con un elemento corrosivo en el fondo; una nota que intencionadamente no acaba de cuadrar; un impulso a escapar incluso de lo creado autónomamente.
Fripp es, ante los ojos frenéticos de sus seguidores, el rey exquisito y sangriento de sí mismo, dominando un paisaje que se balancea entre las notas más dulces y las más afiladas.
*Imagen destacada: King Crimson