La cecina es uno de los alimentos que más nos enorgullecen, porque es delicioso y nos ha hecho famosos en todo México. Si no la conoces, te has perdido de uno de los verdaderos manjares de la gastronomía nacional.
Esta carne de res se cura ligeramente con sal. Se puede asar sin aceite y no necesita nada extra. Además de muy sabrosa, la cecina es una carne muy nutritiva, pues es rica en proteínas, contiene poca grasa, muchos minerales como calcio, hierro y zinc y vitaminas del complejo B.
Un buen trozo de cecina y una tortilla morelense es suficiente para disfrutar una perfecta comida. En nuestra preciosa tierra, tradicionalmente se sirve en plato “cecinero” (un gran plato ovalado de barra) con crema (que contrarresta lo salado de la carne), queso fresco, nopales y una salsa molcajeteada.
Ahora la encontramos en diferentes presentaciones, privilegiando los tacos con queso Oaxaca. Nosotros queremos compartirte una receta muy especial; definitivamente una versión contemporánea del platillo típico de Yecapixtla, que le hace honor a nuestros ingredientes locales y refrescará, en más de un sentido, tu paladar.
Ingredientes para 5 porciones:
- 1 paquete de tostadas horneadas (de preferencia azules).
- 600 gramos de cecina picada en cuadritos.
- 2 tazas de jugo de limón fresco.
- ¼ de taza de cerveza (puedes omitir si no quieres tomar alcohol).
- 1 cebolla mediana, finamente picada.
- 2 pepinos grandes, sin semillas, cortados en cubitos.
- 4 jitomates medianos, sin semillas cortados en cubitos.
- 1 chile habanero finamente picado (puedes poner menos u omitir).
- ½ manojo de cilantro finamente picado.
- 5 rábanos medianos picados en rodajas delgadas.
- 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- 3 cucharadas de ajo en polvo.
- Sal y pimienta al gusto.
- Aguacate rebanado para decorar.
Preparación:
- En un recipiente hondo y grande vierte la cecina, el jugo de limón, el aceite de oliva, el vinagre y la cerveza. Mezcla muy bien. Puedes dejarlo en el refrigerador, cubierto, mientras lavas y picas las verduras.
- A continuación, agrega la cebolla, los pepinos, los jitomates, el chile, el ajo en polvo y los rábanos. Mezcla muy bien.
- Guárdalo en el refrigerador unos 45 minutos.
- Sácalo y agrega el cilantro y sal y pimienta al gusto.
- Sírvelo sobre las tostadas, usando una cuchara y tratando de drenar el jugo, para no humedecer mucho la tostada.
- Decora con aguacate y sirve junto a una cerveza helada, de preferencia en una mesa con vista a uno de nuestros hermosos paisajes.
*Imagen destacada: Sección amarilla