8 razones por las que Morelos se ha convertido en uno de los estados más sustentables del país
20 / diciembre / 2017

Frente a problemas ambientales los morelenses están respondiendo con iniciativas para volverse un territorio sustentable.

Compartir

La única vía para contrarrestar los problemas ambientales es volverse sustentable. Y por eso Morelos se está convirtiendo, sin duda, uno de los estados más sustentables del país. Los morelenses están conscientes de que el cambio climático, la contaminación y el daño a la biodiversidad están poniendo en riesgo los preciosos parajes naturales del estado. Así, han decidido ensamblar iniciativas reforzadas por la amplia participación ciudadana para convertirse en una sociedad verdaderamente sustentable.

Al centro de todo está la necesidad de incentivar el consumo de productos locales y con enfoque ecológico, con el apoyo a los campesinos y artesanos. Pero también se trata de proteger las reservas naturales; tener manejo de desechos muy responsable; utilizar energía limpia; cuidar el agua, y apoyar toda iniciativa que sugiera o imagine nuevas de formas de vivir a través de nuevas tecnologías que propicien una relación equilibrada con el medio ambiente.

Desde albergar a la primer ciudad sustentable del país, hasta generar foros para imaginar una sociedad más ecológica, estas son 8 razones por las que Morelos es uno de los estados más sustentables de México.

Jiutepec, la primer ciudad sustentable

morelos-estado-sustentable-ecologia-proyectos-medio-ambiente

Esta ciudad en el estado de Morelos está empezando a desarrollarse. Eso se convirtió en una oportunidad para plantear modelos de urbanismo sustentables y que contemplan el uso de energías limpias; la reutilización de agua, y sistemas para trabajar con la basura de forma responsable (como el centro de compostaje). Son estas iniciativas y el trabajo de todos los habitantes de Jiutepec por lo que miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo la han llamado la primer ciudad sustentable de México.

Ecoturismo, la nueva forma de experimentar Morelos

morelos-estado-sustentable-ecologia-proyectos-medio-ambiente

Si bien, el estado es muy atractivo para el turismo que busca experiencias ligadas a la riqueza cultural y a la profunda tradición, Morelos regala la oportunidad de reconectarse con la naturaleza, a través de su conservación. El ecoturismo es la nueva forma de vivir los paisajes más maravillosos del estado. Las opciones no se agotan en el clásico senderismo, deportes extremos como el rappel y el parapente también comparten el enfoque ecológico.

El “boom” de los mercados orgánicos

morelos-estado-sustentable-ecologia-proyectos-medio-ambiente

La tradición artesanal morelense converge con una gran riqueza natural, resultando en un abanico de productos orgánicos y sustentables que pueden ser disfrutados por locales y visitantes. Mientras que Morelos tiene preciosos mercados tradicionales, cada vez nos encontramos con más mercados completamente ecológicos. Uno de los más grandes es el Mercado Verde Morelos, que alberga a 200 productores locales.

Transitando a la energía limpia

morelos-estado-sustentable-ecologia-proyectos-medio-ambiente

Para combatir el cambio climático es muy importante transitar a energías limpias y reducir, tanto como sea posible el consumo energético. Lo mismo cuando se trata de transportes que emiten gases de efecto invernadero. En Morelos, el alumbrado público utiliza focos LED, que son mucho más eficientes. Además, se está buscando utilizar, cada vez más paneles solares. En el parque científico INNOVACYT las investigaciones más relevantes están relacionadas con este tema.

Reconectando con la naturaleza

morelos-estado-sustentable-ecologia-proyectos-medio-ambiente

Para incentivar la conservación de la naturaleza, hay que hacer que los ciudadanos se rencuentren con ella. Experimentar en carne propia las delicias de estar entre flora y fauna, invita a la apreciación y protección. En Morelos hay entornos naturales especialmente abiertos para que cualquiera pueda interactuar con ellos, siempre desde un enfoque ecológico. Destacan el Parque Ecológico Chapultepec y la reserva “El Texcal”, área naturales protegidas, que ofrecen actividades recreativas.

Brigadas verdes

morelos-estado-sustentable-ecologia-proyectos-medio-ambiente

Estos grupos se organizan para contribuir a la protección del medio ambiente, a través de actividades como recolección de PET, reforestación y limpieza de senderos. Además, participan en foros y eventos ligados al medio ambiente en todo el estado. Las brigadas verdes están integrados por los jóvenes morelenses que reciben la beca salario.

Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente

morelos-estado-sustentable-ecologia-proyectos-medio-ambiente

Niños destacados de todo el país se reúnen anualmente en CIMMA, acompañados de diversas instituciones, para dialogar y reflexionar sobre problemas ambientales. Además, es un espacio que se abre para recibir las propuestas de los más jóvenes, pues todos somos parte de las soluciones, cuando se trata de medio ambiente.

“Alternativas Verdes 2017” foro sobre eficiencia energética

morelos-estado-sustentable-ecologia-proyectos-medio-ambiente

En noviembre de 2017 se llevó a cabo el foro Alternativas Verdes. La idea es generar un foro con referentes internacionales en donde se dialogue sobre políticas públicas sustentables. Este año fueron relacionadas a energía verde.  Los temas centrales en 2017 son Infraestructura Natural, Zonas urbanas de bajas emisiones y Economía circular y Transición energética.

 Imágenes: 1)Autor no especificado; 2) Lázaro Sandoval; 3) Vuela Tepoz; 4, 5, 6, 7, 8 y 9) Autor no especificado

Contenido Relacionado
Cargar Más