Banda de Tlayacapan, un amor muy sabroso por la música
4 / enero / 2018

La Banda de Tlayacapan tiene tanta historia, que en su ritmo aún resuenan los pasos de Zapata.

Compartir

Desde la emoción por las canciones como Pelea de Gallos, hasta la llegada de la flaca con la melodía Marcha Fúnebre, la Banda de Tlayacapan le da su sazón a todas las estaciones de la vida con su grupo musical. Esta banda, que ha sido pasada de generación en generación, fue fundada en 1870 por Vidal Santamaría y su gran participación familiar y comunitaria no ha acabado.

Durante la Revolución Mexicana, el grupo acompañó con sus notas, y hasta en sus filas militantes, al Centauro del norte, Emiliano Zapata. Pero la lucha revolucionaria y la aventura no distrajeron a la Banda de Tlayacapan de seguir con su linaje. Los Santamaría parecían llevar en la sangre el gusto por la trompeta y el tambor ¿Y cómo no tenerlo?

morelos-tlayacapan-musica-banda-tradiciones

En Morelos, no sólo en Tlayacapan, el ritmo y la canción se respiran en todos lados. Tanto así que, podría considerarse que este estado tiene un romance con la música y, si es así, probablemente la Banda de Tlayacapan sería su consentida. Tal vez los herederos de Vidal Santamaría no lo vieron así, pero la emoción con la que tocaban y hacían sus propias canciones es una prueba. Sobre todo si se tiene en cuenta el gran genio de Don Brígido, uno de los herederos de esta banda y quien se encargó de hacer la notación musical de la Danza de los Chinelos y piezas de música fúnebre.

morelos-tlayacapan-musica-banda-tradiciones

Esta pasión con la que rescata las tradiciones morelenses es otra de sus atrayentes cualidades: tener una canción llamada la Danza de los Chinelos exalta la cultura del estado y recuerda al público morelense, la belleza y el colorido de sus costumbres. El sonido de su son, tan variado como todas las fiestas que ha acompañado, también es una muestra al público de la amplia cultura que ofrece Morelos; así como haber compartido escenario con artistas como Natalia Lafourcade o ir a eventos internacionales como el Cervantino en 2006 y el Festival Musical Internacional Ollin Kan en Portugal en 2008.

morelos-tlayacapan-musica-banda-tradiciones

Sin duda alguna, la historia de la Banda de Tlayacapan es increíble. Desde tiempos históricos, hasta el presente, este conjunto musical ha llevado en las venas el vivo placer por la música y, lo más importante de todo, lo ha sabido comunicar al público de una generación a otra. Escuchar este grupo es disfrutar el ritmo o la canción del propio Morelos y, ese sentir es inigualable. 

*Referencia de imágenes: 1) El Canal de Morelos , 2) y 3) La Banda de Tlayacapan, 4) Alejo Catamaran, y 5) vivomorelos.

Contenido Relacionado
Cargar Más