Uno de los sitios arquitectónicos más destacados de Morelos fue nominado al premio Mies Crown Hall Americas 2018. El Centro Cultural Teopanzolco se encuentra ahora en la prestigiosa lista de finalistas, junto a otros increíbles edificios públicos, como el Museo Smithsonian en Washington y el Edificio E de la Universidad de Piura en Perú.
Los 6 finalistas fueron seleccionados de entre 175 proyectos por una red de expertos que trabajan en asuntos de arquitectura y urbanismo. De acuerdo a los jurados, los 6 proyectos que aún compiten por el máximo reconocimiento representan lo que significa la “calidad” arquitectónica en América hoy en día.
Estos proyectos no se tratan de las fachadas que lucen y decoran el rostro de las ciudades donde se encuentran, sino de modificar la forma en que se diseña el espacio, de modificar las maneras de habitarlo y de generar comunidad e intercambios culturales. Sin duda el Centro Cultural Teopanzolco cumple con estas funciones: su diseño responde a Cuernavaca, a las necesidades culturales de la población y al mismo tiempo realiza un innovador homenaje al pasado de nuestra tierra.
El proyecto del despacho PROMOTORA y el arquitecto Isaac Broid comparte espacio con la antigua ciudad tlahuica de Teopanzolco; pero las edificaciones no contrastan: al contrario se retroalimentan y con-forman. Al mismo tiempo, el centro se alza como una puerta a lo contemporáneo en un estado acostumbrado a la promoción de la cultura tradicional e histórica. Pero Morelos está más vivo que nunca y nuevos creadores y espectadores demandan apertura; sin dejar de reconocer, claro, que el presente solicita los saberes del pasado.
El proyecto manifiesta todo esto con mucha precisión y sin duda se ha vuelto un referente para el consumo cultural local, especialmente porque recibe a grandes músicos y artistas nacionales y extranjeros. Eso modifica para bien las dinámicas del espacio.
No es difícil que todo esto se nos escape cuando vemos el edificio triangular en Teopanzolco; pero de ganar el prestigioso premio para el que ha sido nominado, podría ser que todos revaloremos la existencia de este espacio que, sin duda, nos toca aprovechar.