Este programa de TV de Morelos fue reconocido a nivel nacional por su inclusión juvenil y rescate del náhuatl
28 / febrero / 2018

Son tiempos difíciles para los jóvenes, pero estos morelenses demuestran que si se quiere, se puede.

Compartir

El programa Poder Joven TV Jojutla es una iniciativa refrescante. Se trata de un puñado de jóvenes morelenses que han decidido transmitir sus propios contenidos en la radio y la televisión.

Valiéndose de toda su creatividad y de las posibilidades que ofrece la era digital, en dicho programa ellos se esmeran para reivindicar las tradiciones de Morelos y de México. Hacen visitas a sitios como Teotihuacán, hablan de tradiciones como el pan de muerto, realizan sketches y revisan la historia de nuestro estado para represetarla de forma amigable.

También hacen cobertura en momentos cruciales, como en el programa especial tras el sismo del 19 de septiembre, mismo que afectó gravemente su municipio, como pudieron captar y transmitir:

Por este noble esfuerzo, estos propositivos jóvenes fueron premiados con el reconocimiento nacional “Poder Joven” en la categoría de Inclusión por la promoción y rescate del náhuatl.  La premiación se realizó en Querétaro durante el “Encuentro Nacional Poder Joven” que organiza el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Así fueron reconocidos como parte de lo mejor de nuestra juventud mexicana y como un ejemplo a seguir en el futuro. Y es que ellos han podido elaborar este proyecto gracias a su perseverancia y a los apoyos que han encontrado en Morelos, algo digno de reconocerse.

Además de ser un proyecto inclusivo, la tarea de rescate que hacen estos jóvenes ayuda a conservar el náhuatl, lengua aún utilizada por comunidades morelenses, honrando una antigua cosmovisión a la que valdría acercarse.

Todo esto es nuestra identidad, y estos jóvenes lo tienen bien claro. Por eso incluyen en su proyecto ingeniosas cápsulas como esta, en la que utilizan esta lengua originaria:

En otras cápsulas hablan más a fondo sobre la importancia de rescatar esta lengua, apoyados en testimonios de rigor científico:

Puedes ver los capítulos completos y algunos extractos en su canal de youtube y estar al tanto de sus nuevas cápsulas en Facebook.

Contenido Relacionado
Cargar Más