Delicias morelenses: auténticos esquites (RECETA)
19 / abril / 2018

Aprende a preparar los más ricos esquites de México…

Compartir

Los elotes (y el maíz en general) son deliciosos, en todas sus presentaciones. ¿Y a quién no le encantan unos ricos y reconfortantes esquites?

Entre la comida y la cena, como a las 6 de la tarde, es la mera hora a la que los morelenses nos formamos en la fila de nuestro puesto favorito. En el camino del trabajo a la casa, es delicioso sentir el apapacho del dulce caldito y que la mezcla de chile “del que sí pica” y unas gotas de limón te revivan el buen ánimo. Además el maíz es extremadamente nutritivo, lleno de vitaminas, minerales, proteínas, fibra y antioxidantes: es la perfecta recompensa para el cuerpo después de un día complicado.

Y qué mejor que disfrutar la versión más deliciosa de este antojito mexicano. Los morelenses nos jactamos de tener la mejor receta y, sin duda, la que más respeta el sabor y cualidades del elote. Nuestra versión, por ejemplo, no lleva caldo de pollo; el caldito, tan sabroso, depende del puro sabor del maíz. Además, están hechos con una mínima cantidad de grasa. Estos esquites son realmente saludables.

Lo bueno es que no somos envidiosos y queremos que en todo el mundo se pueda probar esta increíble y sencilla receta; así, hemos decidido compartirla. Es mucho más sencilla de lo que crees.

Algunas recomendaciones previas:

morelos-esquites-receta-caldudos-con-caldito-epazote-autentica-morelenses

Se ven preciosos ¿no? Pero imagínatelos sin el unicel…

  • Busca tus elotes provenientes de plantas mexicanas y no transgénicas (aquí te explicamos por qué vale mucho la pena).
  • Procura comprar los elotes no muy tiernos, que les falte un poco de madurez (en Morelos a ese punto se llama “sazón”, pide tus elotes “sazones” en el mercado). Si están demasiado tiernos, en lugar de esquites vas a terminar con un rico atole.
  • Los esquites se comen el mismo día que los prepares. No se pueden refrigerar, porque se resecan o hasta se pueden echar a perder.
  • En general, vale la pena dejar de unicel. Si te da flojera hacer tus propios esquites o prefieres el sabor de los de tu puesto favorito, lleva contigo un vaso o recipiente reutilizable. Los esquites morelenses no se pueden servir en la hoja de elote, porque son caldosos.

Ingredientes para 4 porciones:

morelos-esquites-receta-caldudos-con-caldito-epazote-autentica-morelenses

  • 6 elotes desgranados
  • 1 y ½ litros de agua previamente calentada
  • ¼ de cucharadita de mantequilla
  • Sal de grano al gusto, recomendamos aproximadamente media cucharadita
  • ½ cucharadita de azúcar
  • Chile jalapeño finamente picado y sin semillas
  • 7 hojas de epazote verde finamente picadas

Preparación

morelos-esquites-receta-caldudos-con-caldito-epazote-autentica-morelenses

  1. Untar el fondo de una cacerola con mantequilla y ponla a fuego muy bajo. Lo más bajo que sea posible.
  2. Vacía los granos de elote crudo y sube el fuego a medio. Revuelve por un minuto o menos, sólo para cubrir los granos con mantequilla.
  3. Vierte inmediatamente el agua bien caliente.
  4. Deja el fuego en medio o medio alto.
  5. Agrega la sal y el azúcar.
  6. Deja que hiervan hasta que el elote esté bien cocido. El agua no se debe consumir, de hecho debe mantenerse siempre un par de centímetros por encima del elote; recuerda que son caldosos, pero no debería ser necesario agregar más agua.
  7. Si los granos comienzan a verse muy amarillos, se están pasando.
  8. Antes de apagar agrega el chile y epazote.
  9. Apaga inmediatamente después y deja que reposen tapados por 10 minutos.
  10. Sírvelos en vasos (pero no de unicel). Se pueden aderezar al gusto con mayonesa, limón chile “del que pica” o “del que no pica” y auténtico queso añejo o cotija rallado.

 

Contenido Relacionado
Cargar Más